Más tips y Consejos para Proyecto de Cuna a Cama

lunes, 11 de noviembre de 2013
Luego de haber puesto en práctica lo que les compartí en el post Proyecto de Cuna a cama. No les niego que unas 3 noches llegó a tocarme la puerta mi hija...ahí por la madrugada diciéndome que no encontraba su "mantita", por eso les escribo estos otros tips para contarles como ahora duerme toda la noche, como manejamos eso y ustedes puedan adaptarlo según su(s) hij@(s). Aquí algun@s buenas ideas:


 1) Dormir a Obscuras y con la puerta cerrada. ( no con llave obviamente, pero si cerrada) Algo que me ayudó mucho fue que mi hija desde bebé duerme a obscuras totalmente y con la puerta cerrada, así se acostumbró de bebé y evitamos el miedo a la obscuridad porque, si siempre ha estado a obscuras (desde el vientre materno) no hay razón para que le tema a algo a lo que esta acostumbrad@, much@s padres dicen una pequeña luz, pero es mejor acostumbrar a dormir desde el primer momento a nuestr@s hij@s a obscuras. Si necesitan levantarse al baño o algo pues una lámpara de noche para que puedan levantarse sol@s al baño o una pequeña linternita, enseñandoles que no es un juguete, que sirve para ir al baño en caso necesario.
Si ya tu hij@ esta acostumbrado a lamparita nocturna encendida será con eso que prosigas, pero si aún el bebé es pequeño y están leyendo estas líneas padres de bebés pequeñ@s es mejor siempre acostumbrarl@s a obscuras y con puerta cerrada. ( con su respectivo monitor en la habitación)

 2) Evitando Llamadas o visitas nocturas Si tu hij@ luego de pasarlo a la cama te hace visitas nocturnas, lo mejor es evitar darle largas, hacer conversaciones, etc. Obviamente ver que pasa, usualmente ellos dicen ( y si no es porque realmente se sienten mal, en otras palabras enfermos) y al darle solución sin muchas palabras de regreso cada quien a su cama. "Es de noche y hay que descansar y dormir" es mi frase, un besito y cada quien a lo suyo. En mi caso mi hija se despertó a buscarme 3 días seguidos, por lo mismo: porque no encontraba su "mantita" llamese objeto de seguridad con el que esta acostumbrada a dormir, me llamaba porque no la encontraba, en lo obscuro y como es pequeña se deslizaba por el colchón al suelo, o se perdía entre las sábanas ahi me tenían medio sonámbula buscando la dichosa manta, el punto es que le buscamos solución... y decidimos que para que ella sola pudiera encontrar su mantita en la noche, la abotonaríamos a una manta más grande, así sería más fácil para ella buscar la manta grande y saber que ahí estaba, y Solucionado, no han regresado las visitas nocturas y así la mantita en el día desabotanada y en la noche abotonada.


 3) Contra Caídas Si te preocupa mucho que el niño se caiga de la cama porque aún no domina el espacio, es una buena idea poner en el piso algunas almohadas y sin crearle mucha explicación al respecto porque luego tienen miedo de caerse. Así que de forma natural poner las almohadas y si te pregunta le dices porque es tranquilamente. Otra buena idea para no caerse de la cama, aunque ell@s aprenden muy rápido sobre su espacio, pero otra solución a tu tranquilidad podría ser lo siguiente:

Es un fideo de los que se utilizan para flotar en el agua entre el colchón y un cubrecama que quede justo. 

4) Elegir bien la Cama y Otros consejos para evitar Accidentes:

  • Lo mejor es una cama baja o el colchón en el piso es lo ideal, para evitar accidentes
  • Colocar un lado de la cama a la pared ayuda a evitar las caídas
  • En mi caso era una cuna - cama, lo único malo es que encontrar colchón nos costó mucho ya que no tenía una medida standard, eso hay que tomarlo en cuenta.
  • Una cama que no tenga esquinas puntiagudas
  • Que no tenga algún hueco o espacio donde se le pueda quedar trabado al niñ@ una manita o pie.




Espero les sirva de mucho para continuar esta transición :)


1 comentario :

  1. Gracias por los consejos, me has dado ideas que ni se me habían pasado por la cabeza. También se aplicaría para unos sofas cama baratos de un niño un poco mayor, no?

    ResponderEliminar