Proyecto "De Cuna a Cama"

martes, 5 de noviembre de 2013
Bueno el título lo dice todo, aquí les comparto que este fin de semana laaargo pasado ( de Viernes a Domingo, porque fue feriado acá), tuvimos el cambio de cuna a cama para la foquita quien ya tiene 3 años y medio, por lo que debo confesar que nos tomó ya tarde este cambio debido a cuestiones circunstanciales como que cuando estuvimos viviendo fuera y moviéndonos seguido de país, durmió en su cuna portátil siempre para que pudiera tener la seguridad de dormir en el mismo lugar a pesar de los muchos y rápidos cambios que vivíamos.


Así que algun@s como yo se preguntarán ¿Cuando es la mejor edad para cambiar de Cuna a Cama? 

Y la respuesta es "no hay edad" lo mejor es observar a tu hij@, tus circunstancias, desde que ya no le queda la cuna hasta que viene un hermanito en camino o cuestiones de seguridad como que se salta la rejita de la cuna. Si me preguntan la mejor edad, también diría que no hay edad porque, ahora con lo aprendido y lo leído considero que lo mejor es que el bebé duerma en un colchón de cama en el piso (sin cuna), un colchón que le permita a el/ella mism@ ir conociendo su lugar de entorno con su única limitación que es el movimiento de su cuerpo; la naturaleza es sabia y el bebé aprenderá a controlar sus movimientos sin rejas de cuna con sólo sus movimientos de arrastrarse, reptar, gatear, etc. Eso considero es lo mejor desde bebé, si les interesa esto último lo leí es del libro educar a niños y niñas de 0 a 6 años de Maite Vallet que me parece muy lógico y excelente, pero sigamos considerando que somos padres que nos llegó tarde esta info como a mi, o simplemente queremos irnos por lo tradicional de cambiarlos de cuna a cama... Lo mejor es... 

Observar, observar y observar... 
Yo no consideraría pasar a una cama a un/a niñ@ muy pequeño, que no sabe hablar y que esta en la etapa que no puede despegarse de mamá o/y papá, hara mas dificil el proceso y considero que es mejor cuando el niño comienza a querer hacer cosas solo, por ejemplo se enoja que tu le hagas las cosas porque el quiere hacerlas, ese es un signo de querer autonomia y podemos aprovechar ese impulso para que el niñ@ quiera quedarse en su cama al solo acostarlo y durante toda la noche. por lo que es el/la niñ@ la que debe darnos la pauta, No considero una obligacion que duerma en la cama, si no esta listo puede cambiarsele de regreso a su cuna y explicarle porque se le cambia.

Si es por temas de seguridad, porque se salta la reja,  quieres cambiar a tu hij@ a cama debes explicarle aunque el/ella no hable (pero si que entiende) hablar con el/ella y explicarle con palabras, que para que el no se caiga y como se sale de su cuna estas o estan pensando comprarle una cama en los próximos días, si el aun quiere dormir en su cuna debe quedarse en ella, si se sale comprenderás que esta listo para una cama, pueden ir a ver camas junt@s para que vaya haciéndose la idea de lo que pasara. 

Ahora si ves que tu hij@ esta listo por temas de autonomía  ( quiere ser niñ@ grande) o porque no cabe en la cuna los pasos serian los siguientes, que obviamente no tienen que ser el mismo día, ni la misma semana:


1) Hablar con él, explicarle: 


"Ahora que eres un/a niñ@ grande y sabes hacer cosas por ti mism@ como: comer sol@, saltar en un pie, etc, me parece una buena idea que te busquemos una cama para que duermas y ya no una cuna, la podemos decorar de tu personaje favorito, de que te gustaría? ( Si le parece una buena idea y el esta convencido es un buen indicio)

ó
"Ahora que ya no cabes en tu cuna, quiere decir que estas creciendo y ya puedes tener una cama para ti, como papá y/o mamá, podemos ir a buscar una cama juntos y comprar sábanas de tu personaje favorito, si que es una buena idea, verdad?"

2) Ir a ver camas y sábanas
Lo bueno es haber ido previamente tu y ya más o menos con la idea de lo que puedes comprar, y darle 2 ó 3 opciones de lo que le puedes comprar y que el elija dentro de esas, igual has una investigación previa según tu presupuesto de las sábanas y los personajes que quiere tu hij@ con la conversación que tuviste anteriormente.


3) RolePlay ó Actuación de Roles
Explícale a tu hij@ lo que pasará cuando tenga la cama, cómo será su rutina al dormirse y al despertarse y luego de explicarle verbalmente actuénlo, simulando que un sofá o el piso con una sábana en su habitación es su cama, un juego de "pretender a".
Primero el será el mism@ y tu la madre/padre obviamente jajaj, y luego cambian papeles, tu eres el/ella y el/ella es el padre/madres. Eso le dará seguridad cuando llegue la cama, de saber lo que pasará. Es importante que jueguen durante el día un par de veces antes que llegue la cama, así habrá interiorizado el cambio.

4) Traigan la Cama
Lo mejor es elegir un fin de semana, de viernes a domingo para hacer el cambio, así por sí se despertará tu no estarás tan cansada y para el lunes, pensando positivo se habrá acostumbrado al cambio, o un fin de semana de asueto como lo realicé de Jueves a Domingo, el jueves al regresar de pre-escolar la foquita ya tenía una sorpresa, su habitación remodelada tal cuál la quería, luego de muchas actuaciones y mucho "vitrinear" camas y ver sábanas, era hora del cambio y se sentía maravillada de su nueva habitación.
Ahora sí, Dulces sueños!



Otros Tips


  • A veces es bueno hacer la transición de cuna a cama  unos meses antes que se retire el pañal por completo para que cuando toque ir al baño, el/la niñ@ pueda bajarse e ir al baño sol@. Es decir que lo mejor es primero hacer cambio de cuna a cama y unos meses después si tu hij@ esta listo y ya una vez acostumbrado al cambio de cuna a cama comenzar con el "adios pañales", muchos cambios a la vez no es bueno por el stress al cambio que genera, a algun@s niñ@s en menor o mayor grado que otr@s tal cuál los adultos, por eso es mejor un cambio a la vez.
  • Yo cometí un error, y se los comentó para que puedan hacerlo como es, es mejor quitarle el pañal de día y de noche cuando toque, porque en el caso de mi hija usa pañales de entrenamiento sólo por la noche, porque aún no domina el control en la noche porque no lo hice de un tirón, ella durante el día usa ropa interior y por la noche su pañal de entrenamiento, ella ya quiere usar ropa interior pero hemos quedado que tiene que levantarse o hacer el hábito de hacer pipi antes de acostarse usualmente no quiere sentarse así que no la obligo sólo le digo que si no quiere hacerse el hábito de al menos sentarse le tocará dormir con pañal entrenamiento, así que poco a poco se va haciendo el hábito y cuando amanezca sin mojarse el pañal se lo retiraré poniendo siempr abajo del colchón un protector impermeable que los venden en los alamacenes para proteger el colchón por cualquier accidente.
  • No creo que el dormir en cama o cuna sea una obligación o que no puedes retroceder y regresar a la cuna, me parece que debe existir un consentimiento de ambas partes porque si no es así habrán problemas de sueño por ambas partes, porque el/la niña regresaría todos los días a buscarte.
  • Si por temas de tener un nuevo miembro en la familia, alias hermanit@ vas a cambiar a tu hij@ a cama asegurate de hacerlo con suficiente tiempo al menos unos 5 meses ó más antes que nazca el o la nuev@ inquilin@ para que tu primogénito no se sienta literalmente destronado.

Les deseo muchos éxitos en este proyecto :) y espero que esta información les sirva de mucho





2 comentarios :

  1. Gracias por los consejos, ahora solo falta ponerlos en práctica y que le guste sus nuevos almohadas en su nueva cama.

    ResponderEliminar
  2. La elección de ropa de cama para tu niño pequeño puede transformar su espacio en un mundo de sueños. Colores, personajes y suavidad hacen que las noches sean mágicas y acogedoras.

    ResponderEliminar