Disciplina para niñ@s: Menos gritos, menos palabras y Más resultados

martes, 21 de enero de 2014

Comienza el año y con el nuevos propósitos, tanto de nuestra conducta como también en la forma de tratar a nuestr@s hij@s y sus puntos débiles en cuánto a comportamientos, muchas veces...mejor dicho...muchos padres/madres tenemos la buena voluntad de querer implementar disciplina y castigos no violentos para nuestr@s hij@s, queremos hacerlo pero a veces no sabemos cómo y/o por donde empezar porque en el momento que la cría se pone con sus rabietas a veces nosotr@s queremos ponernos al nivel de él/ella y hacer lo mismo, y ahora que ya pasó "Santa Claus", el niño Jesús y los reyes magos algunos padres/abuel@s que utilizan esta estrategia para que la cría se porte bien ya no funciona, porque ya no aplica el regalito si te portas bien. Al final el portarse bien en la vida no es para que papá o mamá me den regalo o me quieran, el portarse bien que funciona es para que a mí como individuo me vaya bien, es algo que he aprendido en base a acción-consecuencia lógica. Si quieren saber más sobre eso pueden leer este artículo pero en verdad ahora de lo que quiero hablarles es una parte del cómo que a mi en lo personal se me había olvidado.

Les cuento un poco de cómo volví nuevamente a realizar mejor y con alegría mi tarea de ser madres, pues resulta que a principios del año, me enferme, de gripe ( gran cosa me dirán jajaj) sólo que esta vez me quede afónica, cosa que tenía años de no sucederme; Con una niña de 3 y medio años, muy activa, la voz era para mi algo necesario, para explicar, para llamar al desayuno, almuerzo, cena, para decir "no", cantar y hacer otro tipo de cosas que hacemos las madres que nos estamos volviendo muy regañonas. 

Creo que en mi "afoniques" mis últimas palabras a mi hija fueron: "diré sólo lo necesario y en voz muy baja, porque no me siento bien, me ayudaría mucho que me escucharás a la primera"  y en esas palabras descubrí algo muuuuy importante que a veces en el día a día se nos olvida aunque lo sepamos...

1)  Las palabras no son tan importantes como la energía con la que se dicen y la congruencia de tus acciones con ellas-   Como no me sentía muy bien y no tenía voz, salvo tenía un micrófono de "Dora La Exploradora" para hablar las cosas importantes para que mi hija me escuchara, eso me obligaba a hablar bajo y si por algún motivo mi hija no me hacía caso pasaría inmediatamente a la consecuencia de esa acción sin riñas ni malas caras de mi parte simplemente a realizar lo acordado como consecuencia, sin amenazas ni más palabras, sino como un suceso acorde a la elección de mi hija. Y adivinen qué? Yo me cansaba menos, es decir descubrí que el educar o disciplinar no es algo que canse, que hay que repetir y repetir y repetir palabras, simplemente actuar acorde a la acción acordada y mi hija entendía mejor.

2) Como decía María Montessori: "La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea."- lo experimente por mí misma y ví que frases cortas y claras en cuanto a disciplina es lo mejor, no hay que hablar tanto, y mucho menos gritar. Cuando uno esta afónico se piensa la frase para decir la menor cantidad de palabras posibles, te sugiero ese ejercicio al corregir a tu hij@, y el momento está a punto de ebullición, respira profundo e imaginate afónic@ al corregir, qué le dirías en voz suave, entiendo por supuesto que serán palabras amables.

Disciplinar a tu hij@ no tiene porque ser algo cansado, definitivamente es algo recurrente porque el/ella esta aprendiendo, pero no debería ser cansado/fatigante porque la acción que realiza tu hij@ no la esta cometiendo contra ti, esta conociendo su mundo y parte de conocerlo es experimentar, tu sólo eres un guía que mueve las piezas para mostrarle un resultado lógico de sus consecuencias, y pueda entender que así funciona el mundo: cada acción tiene una consecuencia.


4 comentarios :

  1. Estimada Irene,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. En https://mamasporsiempre.co/ encontraras los mejores artículos para tu bebe. VIsitanos

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho tus consejos pero no se como aplicarlos, te cuento tengo un bebito de 3 años 10 meses y pues le encanta ver muñequitos como todos los niños, la cuestión es que cuando la enciendo la tv le digo que al terminar determinado programa se lo voy a apagar, pero cuando lo voy hacer me arma un berrinche, siempre es asi, me gustaria que me dieras un consejo de como hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,si a los niños les gusta ver TV, los distrae bastante pero haces bien en saber que eso no es lo que tiene que pasar haciendo todo el día, esta bien lo que le decis que por ejemplo al terminar Jake y los piratas, apagamos la TV, pero lo importante es que seas constante y siempre lo cumplas, todas la veces, y también es importante la forma como lo digas, asertivo y tranquila sin amenazas y sin tener miedo de su reacción (berrinche), "Fulanito, al terminar Jake apagamos la TV y podemos pasar a hacer otras actividades" ya cuando ves que Jake va a terminar lo repites o puedes decir " bueno Jake te vemos mañana o mas tarde" par que se vaya haciendo la idea, y tranquilo la apagas, si el entra en su berrinche, no cedas, no te enojes, puedes decirle "entiendo amor que quieras verlo y te molestes pero mañana podrás hacerlo, ahora vamos a jugar (u otra actividad)" Puedes ofrecerle un abrazo, y decirle entiendo estes molesto quisieras un abrazo para calmarte? si quiere bien, daselo...si no quiere le decis tranquila, bueno veo que quieres estar molesto, te dejaré para que te calmes, cuando quieras hablar o jugar con mamá o hacer otra actividad aquí estaré para escucharte, o estaré en la cocina, y lo dejas. (pones el control en otro lugar o desconectas la tv donde no pueda alcanzar a conectarlo) Dejarlo calmarse es importante, al igual que retirarle la atención a su berrinche, no prestes atención a sus gritos, lo hace para obtener lo que quiere, pueda que se vuelva más intenso pero con tu constancia al no prestar atención ni miradas a su berrinche, le estas enseñando que así no es como se ganan las cosas, que puede estar molesto, tiene derecho, pero eso no hará que enciendan la tv, puede llorar mucho pero entederá, al final tu lo haces por su bien.

      Eliminar