¿Cómo colorear puede Ayudar al equilibrio emocional de nuestr@s hij@s?

viernes, 20 de septiembre de 2013


Leyendo por acá y por allá, encontré esta información interesante acerca de cómo el colorear puede ayudar a nuestr@s hij@s a conocer sus emociones, ser seres humanos mas equilibrados, concentrados, entre otros beneficios.

Considero que pintar o colorear de por si ya relaja, sin embargo esta técnica recientemente vuelve a surgir ya que no es algo nuevo y en muchas culturas aparecen estas figuras llamadas "mandalas"; pues resulta que esos círculos vistos popularmente en la cultura indu y en otras culturas milenarias ( como en el calendario maya) tienen varios propósitos, y esta vez sugiero utilizarlos para que nuestros hij@s los coloreen y si son mayores incluso los dibujen o los dibujemos juntos.


Mandalas para colorear, mandalas para niños
Los mándalas, como su nombre lo dice en sánscrito "circulo" son figuras en una base circular conteniendo varios patrones o figuras geométricas, esta comprobado que tienen un efecto curativo y se han realizado varios estudios psicológicos al respecto, el psicólogo Carl Gustav Jung (1875-1961) estudió el efecto curativo de estas imágenes circulares en el alma, descubriendo que el observar, pintar o realizar estas imágenes ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el racional y el creativo, las figuras geométricas y colores captados por nuestro lado lógico y colores y dibujos captados por nuestro lado creativo. Se podría decir que es una terapia micro que ayuda a niveles macro emocionales. Leyendo...leyendo también he descubierto que muchas escuelas en Europa ya están incorporando pintar mandalas o el dibujo de mandalas en Las aulas. 

Les invito a aprovechar los beneficios de colorear mandalas con sus hij@s. Aquí pueden encontrar varios mandalas para imprimir y colorear. Si son niñ@s pequeños comiencen con colorear los mas sencillos, es decir los que no tienen tantas figuras dentro y a medida progresen pueden ir coloreando los mas detallados.

Dibujos de mandalas imprimibles para colorear:




Si quieren conocer mas sobre los efectos de los mandalas les invito visiten los siguientes links:





Espero les gusten y se diviertan sus niños con esta actividad!

Mandalas para colorear







No hay comentarios :

Publicar un comentario