A Guardar... A guardar cada cosa en su lugar

jueves, 15 de marzo de 2012
Siempre trato de publicarles nuevos juegos y actividades pero ahora quiero hablarles de una parte del juego que siempre esta presente en cada uno de nuestras actividades con la pequeña foca, y es "Guardar"; Digo "Juego" porque así es como es más fácil mostrarles que al finalizar una actividad y pasar a la siguiente debemos jugar "A Guardar"las cosas.

Al principio no siempre es fácil y luego de repente hay días que es más difícil que otros pero considero que es una forma de darles a los niños responsabilidades según su edad, autonomía y de enseñarles órden desde muy pequeños, lo que fortalece su autoestima.

Les compartó como es el proceso de aprendizaje de la foquita con respecto a guardar:
- Cuando terminamos un juego, cantamos la canción de " A Guardar, A guardar cada cosa en su lugar". Si tu hij@ no guarda y quieres mostrarle como hacerlo considero lo primero es mostrarle donde esta el objeto con el que va a jugar ( si esta a su alcance mucho mejor!) y que una vez sacamos el juguete, para jugar con otro debe ser devuelto a ese lugar, le muestras el lugar y las primeras veces le muestras como hacerlo y le das los juguetes para que los ponga en la caja o donde vayan)
La fokita ya esta familiarizada con el lugar donde van las cosas así que sabe a donde llevarlas cuando cantamos a guardar.

Las primeras veces como que le daba flojera o no tal vez no entendía mucho pero con constancia fue aprendiendo. Yo considero que el "Guardar" es una de las formas de establecer "limites", "reglas" y consecuencias, por ejemplo:

- Cuál es la consecuencia de no guardar? Que tal vez luego no puedas encontrar tus juguetes y una de las reglas en casa es que no puede sacar más juguetes sino has guardado los primeros y así fue como fue entendiendo como funcionaba. Si quieres jugar con más juguetes tienes que guardar los primeros.

- También otra cosa importante es que son sus juguetes, no son los de mamá ni los de papá, por eso mamá y papá no guardan sino el dueñ@ de los juguetes. Esto es interesante porque desde el momento en que le guardamos los juguetes, le enviamos el mensaje de " ahh mamá me guarda los juguetes así que ya no debo guardarlos yo"; Esto también es un limite para nosotr@s, el limite de no guardar los juguetes para que comience su responsabilidad de guardarlos, pero si se los guardamos le quitamos la oportunidad de hacerse responsable. Esto es bien tentador, creanme que a veces es lo más fácil agarrar uno los juguetes y meterlos y se acabó, pero si queremos que sean responsables nos tomará también a nosotros aprender a ser pacientes para que ell@s guarden y obvio que se tardarán más que un@...están aprendiendo... ( por eso a veces si tenemos que salir, comenzamos a "cantar a guardar" :)  con suficiente tiempo para que pueda recoger con todo el tiempo del mundo, así  ni ella ni yo nos estresamos)


Así que si ven los juegos que voy publicando saben que detrás de cada uno de esos juegos hay siempre un " A Guardar... A guardar cada cosa en su lugar" .... :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario