Un Paso Importante

domingo, 14 de julio de 2013

Hola amig@s, este dia les comparto un post de un invitado especial, el es blogger de Camina 1.2.3. Pero lo más importantes es tío de 2 pequeños que empiezan a dar sus primeros pasos.
Espero les guste este aporte y gracias Antonio por compartirlo.




Antes que nada me gustaría dar las gracias a Irene por dejarme formar parte de su espacio con este humilde artículo. Me gustaría hablar de la época en la que el pequeño que ahora está en vuestros brazos, aprende y se seduce por las oportunidades que le dan sus pequeñas piernas… me refiero a los primeros pasos de nuestros hijos.

Al cabo de un año es cuando los bebes comienzan a andar paulatinamente. Primero irguiéndose con el apoyo de algún objeto para más tarde ir dando pasitos laterales. Así los retoños van cogiendo un rodaje en fuerza y equilibrio que les conducirá a unos pasos decididos en busca de nuevos mundos. Es normal que antes de lanzarse a andar los niños aprendan a gatear, sin embargo esto no ocurre siempre, y los pequeños pueden empezar a andar directamente sin el gateo previo.

El truco más viejo y más efectivo es la confianza

Existen viejos trucos para animar al niño a dar sus primeros pasos como es colocar una caja con sus juguetes favoritos a su alcance e ir alejándosela poco a poco. Sin embargo lo más importante para un bebe es que sus padres lo animen y le den confianza en todos los aspectos, como por ejemplo llamándole y haciéndole carantoñas para que corra en su búsqueda. Esta es una tarea reconfortante para ambas partes puesto que para el niño es un estímulo ver a sus padres al final de su travesía así como para los padres ver a su pequeño avanzar decididamente y por su cuenta. Aquí las sonrisas, carantoñas, mimos y ánimos son de vital importancia nuevamente como a lo largo de toda su corta existencia previa y su larga vida después. Hay que recompensar al bebe por la tarea llevada a cabo e incentivar que lo repita con estos pequeños premios que los niños encuentran tan gratificantes.

Los padres también aprenden

Esta etapa es importante para los niños pero también lo es para los padres que ven cómo sus niños ganan en autonomía y un cúmulo de sensaciones se les mezclan desde la alegría al miedo. Alegría al ver cómo crece su niño y temor a que se lastime. Estas sensaciones son absorbidas por el retoño y cabe destacar que actuará de acuerdo a ellas y a cómo perciba a sus padres.

Ante esto nuevo ciclo, los padres tienen que hacer todo lo posible para disminuir su ansiedad y evitar así transmitírsela a los pequeños. Hay que darle seguridad y confianza para que el niño se anime a aventurarse sobre sus piernas. Invitarle a andar dándole la manita es una acción que el bebe encontrará gratificante ya que le permite un apoyo hasta que sea necesario así como una invitación a comenzar su particular aventura.

Pero ojo, la tarea de andar tiene que marcarla el propio retoño, es el niño quien marca los tiempos y si bien es muy positivo animarle, nunca debemos caer en la obligación. El pequeño no debe sentirse forzado ya que esto creará una respuesta de rechazo ante la actividad.

Es normal que un niño cuando empiece a andar se caiga varias veces. Ante estas caídas la reacción del pequeño siempre obedecerá a la reacción que tengan los padres. Si nosotros nos asustamos y nos ponemos nerviosos, el bebe empezará a llorar sin consuelo; pero si por el contrario los padres le quitan peso al asunto y se ríen relativizando la ansiedad y el miedo, veremos a nuestro hijo reírse sin llegar a más.

Atentos al suelo de la casa, hay un peligro rondando…

Tan importante como la reacción de los padres es el espacio que estos aclimaten para que el niño practique. En una etapa como esta, hay que prestar especial atención a los suelos limpios y los protectores de los bordes. Estos evitarán que el pequeño aventurero pueda lastimarse en sus safaris por la casa.

También hay que prestar atención a los objetos que los mayores dejamos al alcance de los pequeños. Mandos, móviles, vasos y un largo etcétera son objetos que la curiosidad de un niño no dejará que pasen de largo y este cogerá para descubrirlos, chuparlos y muy probablemente para probar la ley de la gravedad de Newton con ellos...

En cuanto a la superficie idónea para que el retoño haga sus primeros pasos, los especialistas recomiendan que estos comiencen a darse en superficies planas y blandas como alfombras y césped, y que acorde al avance del niño se puedan poner superficies lisas pero con irregularidades para estimular el desarrollo de este pequeño monstruo que pronto dejará sus torpes pasos para coger el suelo de casa como si de un circuito se tratase.

Sin embargo lo más importante en esta etapa no es otra que disfrutar de ella, es una época especial que siempre recordaremos, así que no os invitaré a sentaros mientras el pequeño corretea pero sí que guardéis estos momentos como unos de los más mágicos de vuestra vida y la del pequeño que teneis al lado.

Antonio M. Blogguer de 1.2.3. camina


Antonio M. es Licenciado en publicidad y Relaciones Públicas, experto en redes sociales y blogger de Camina 1.2.3. Pero lo más importantes es tío de 2 pequeños que empiezan a dar sus primeros pasos. Estos ocupan sus fines de semana y le dan un poco de más razón a su vida.

1 comentario :

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar