Cocinando Galletas Navideñas

lunes, 9 de diciembre de 2013


Esta tarde aprovechamos para hacer galletas navideñas e invitamos a una amiga muy querida con su sobrina para más diversión.
En general, me he fijado que a la mayoría de niñ@s les gusta cocinar y se entusiasman llenándose las manos y les gusta mucho todo lo que se puede percibir en la cocina, distintos olores, colores, texturas, sabores, es todo un experimento que con lleva también seguir ciertos pasos para alcanzar un objetivo final, en este caso unas ricas galletas navideñas.


¿Qué se puede aprender con esta actividad y que podemos potencializar en nuestr@s niñ@s?   
1) (como dije anteriormente) Nuevas sensaciones: olores, sabores, texturas y colores... a mi hija le encanto comerse un poco de azúcar glass mientras cocinabamos, también la masa pero le dijimos que luego de cocinarla se come pero ella prueba de todooo.

2) Movimientos con las manos como el del rodillo son movimientos que estimulan su psicomotricidad y aunque no lo parezcan para uno, para los niñ@s es un reto este movimiento, también el movimiento de aplanar con el tenedor la margarina y que requiere fuerza, así como el de amasar, les ayuda a la fuerza en los dedos para su psicomotricidad fina, que posteriormente les ayuda a escribir.

3) También ocupamos la lógica matemática, como cuando "leemos" la receta y vemos los números que nos indican 2 tazas o 2 onzas o 3 etc, involucrar a l@s niñ@s en que número es este? etc. y contar las cantidades ; la lógica se da cuando hay una secuencia de pasos lógicos para llevar acabo un fin.

4) Vocabulario: Harina, azúcar glass, revolver, amasar, batir, etc y más vocabulario nuevo para el o la niñ@
5) Incluso ejercitamos la paciencia....para esperar las galletas y también a seguir indicaciones.
Ahora que ya vimos todas las cosas que jugando podemos incentivar que aprendan, se animan?
Acá les dejó las receta y les comparto cómo nos quedaron


La receta es la siguiente:
(Para unas 12 galletas)

  • 4 onzas de Margarina o Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 1 onza de azúcar glass
  • 6 onzas de Harina de Trigo Todo uso
  • un chorrito de leche aprox 2 ml (para incorporar la masa)


Procedimiento: 
1) Batir la margarina con el azúcar.
2) Agregar La harina y amasar con las manos o con cuchara hasta que toda la harina se llene de margarina con azúcar glass
3) Luego que todo este mezclado incorporar el chorrito de leche por poquito de manera que eso "pegue" la masa y revolverlo, si la masa aún se separa poner 1 ml más revolver hasta que la masa se manejable.
4) Se pone harina en la superficie de una mesa y al rodillo y luego se estira la masa y se cortan las galletas con los moldes.
5) En un molde para galletas engrasado o con papel encerado, se colocan las galletas cortadas y se decoran al gusto
6) Se colocan en el horno por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas las orillas y se dejan enfriar.
7) Listo! a Comer





No hay comentarios :

Publicar un comentario