A veces lo que nos parece a los padres una responsabilidad o tarea puede ser un buen momento para mostrarle a nuestr@s hij@s hábitos de autonomía e involucrarlos en los quehaceres del hogar, que para ell@s no es más que diversión, dependiendo de como se los plantees. Esta actividad de autonomía en especial, puede hacerse con el auto "real", con su triciclo, bicicleta, o auto de juguete.
Este tipo de actividades permiten a tu hij@ poder aprender muchas cosas como:
- Seguir indicaciones, autocontrol y órden ( en este caso de lavar un auto, primero mojamos el auto, luego ponemos las esponjas con agua y jabón, etc.) ...digo autocontrol porque no vamos a hacer lo que queramos y lo loco, un autocontrol no enjabonamos el carro hasta que no hayas terminado de mojarlo, tiene que saber esperar.
- Movimientos de motricidad que benefician a tu hij@ en otras tareas, como por ejemplo, el movimiento de la esponja de un lado a otro, es muy beneficioso para la muñeca que luego le ayuda al movimiento de la escritura
- Aprender responsabilidades, aunque no tienes porque explicarle con palabras esto último el esta aprendiendo que existen responsabilidades, que el auto no se lava sólo, los calcetines no se guardan en la gaveta solos, si uno tiene pertenencias hay que cuidarlas y hacer buen uso de ellas.
- Favorece su autoestima, cualquier actividad de autonomía como es esta, u cualquier otra poner su ropa en la ropa sucia, barrer, etc, favorece el autoestima del niñ@ porque le enseña que es capaz de hacer cosas y de valerse por el/ella mism@, al final ese es el sentido de la paternidad, enseñarle al hij@ a no necesitar al padre, a valerse por el mism@, o diganme si no se siente bien saber que uno puede hacer algo que antes no podía, o no sabía como lograrlo?
- Colaboración en el hogar y fuera de él si tu le presentas a tu hij@ algo no como obligación sino como un juego o como algo interesante, va a querer colaborar contigo, o si nace de el por ejemplo que quiere ayudarte a poner la mesa o ayudarte a doblar la ropa, etc, no desaproveches ese momento, es el mejor momento para enseñarle porque el/ella y todos sus sentidos están deseosos de aprender, es cuando prestará más atención y luego podrá ayudarte, no lo verá como una obligación, lo hará por el placer de hacerlo.
- Le enseñes los materiales con los que se lava un carro ( esponja, toallas, shampoo para carro, etc), para que sirven y el cuidado que debe tener con cada uno. También al final es bueno explicar donde se colocan estas cosas, como se escurren las mantas, esponjas y el puede intentar escurrirlas.
- Explicar el proceso paso a paso, con lenguaje corto y sencillo y hacer una demostración, por ejemplo como se toma la manguera para mojar el carro, ahora a el/ella le tocará hacerlo
A l@s niñ@s les encanta este tipo de actividades, aunque si te tardas más de lo normal en la lavada pero tu hij@ se lleva muy buenas lecciones y recuerdos.
Mi hija (3 años) cuando terminamos de lavarlo me dijo, que parecía que tendríamos que lavarlo de nuevo, sólo para asegurarnos que estuviera limpio jajajja y yo se imaginan con la lengua de fuera del cansancio jajajaj.
La ropa divertida para niños inquietos no solo les permite expresarse, sino que también hace que vestirse sea una aventura. ¡Estampados coloridos y diseños animados hacen que cada día sea emocionante!
ResponderEliminar