Pages

domingo, 19 de febrero de 2023

Cómo evitar que mi hija o hijo se muerda las uñas

 Morderse las uñas es un hábito muy común en niños y niñas, especialmente en edades tempranas. Aunque en la mayoría de los casos no representa un problema de salud, sí puede ser un hábito molesto y poco estético. Si tienes una niña o niño entre 6 y 12 años que se muerde las uñas, aquí te dejamos algunas recomendaciones para ayudarla a abandonar ese hábito.

morderse las uñas

1.Identificar las causas

Lo primero que debemos hacer para ayudar a nuestra niña a dejar de morderse las uñas es identificar las causas que la o lo llevan a hacerlo. En algunos casos, puede ser simplemente un hábito nervioso, mientras que en otros puede ser una respuesta al aburrimiento, al estrés o a la ansiedad. Identificar la causa subyacente del hábito es fundamental para poder abordarlo adecuadamente.

  1. Ofrecer alternativas

Una vez que hayamos identificado la causa del hábito, podemos ofrecer alternativas para que nuestra niña pueda mantener las manos ocupadas de otra manera. Algunas opciones pueden incluir jugar con juguetes antiestrés, dibujar, hacer manualidades, leer un libro o practicar algún deporte. La idea es ofrecer actividades que sean placenteras y que ayuden a distraer la atención de morderse las uñas.

Creo que ahora este muy de moda jugar con slime, que puedes hacer perfectamente con ingredientes en casa o colorear un libro, este en especial me pareció muy acorde para las niñas porque también puede dar motivación a que cuiden sus uñas y las decoren.

  1. Establecer metas y recompensas

Otra estrategia que puede funcionar es establecer metas y recompensas. Por ejemplo, podemos establecer una meta de no morderse las uñas durante todo un día y ofrecer una recompensa si lo logra. La recompensa puede ser algo pequeño pero significativo para nuestra hija/hijo, como un dulce o un paseo al parque. De esta manera, estaremos incentivando el buen comportamiento y motivandolos a seguir adelante.

4. Usar técnicas de relajación

En algunos casos, el hábito de morderse las uñas puede estar relacionado con el estrés y la ansiedad. En estos casos, podemos utilizar técnicas de relajación para ayudar a nuestra hijo/hija a calmarse. Algunas opciones pueden incluir técnicas de respiración, meditación o yoga. Estas técnicas pueden ayudarles a manejar el estrés y la ansiedad de manera más efectiva.

5. Recomendar opciones de cuidado personal

Finalmente, podemos recomendar opciones de cuidado personal que ayuden a nuestra niña/niño a cuidar sus uñas y mantenerlas saludables. Una opción que puede ser efectiva es el uso de esmaltes de uñas. Además de ser una forma divertida y creativa de decorar las uñas, los esmaltes pueden ayudar a proteger las uñas de morderse. También hay esmaltes especiales que no son tóxicos, son hechos especialmente para niños y pueden ayudar a evitar el hábito. (abajo dejaré otras opciones)

Sería lindo por ejemplo, hablar antes con el o la niña y hablar del mal hábito, y de las estrategias que utilizaremos, es decir que le vamos a ayudar a quitarse el mal hábito poniéndole el esmalte especial más por ejemplo dándole un libro de colorear, en el caso de las niñas me parece lindo este libro que esta relacionado con la decoración y el cuidado de las uñas: Nail Art Studio ya que puede servir como distracción y motivación para cuidar de las uñas de manera saludable.

Sería como un kit de apoyo que incluye las estrategias anteriormente descritas para hacerle más fácil dejar ese mal hábito.

Cuéntenme... ¿ustedes tienen algun hijo, sobrina, nieto/a que se muerde las uñas? ¿Qué han probado? ¿Qué les ha funcionado y que no?

Espero que esto les sirva de mucho. Acá hay algunas recomendaciones de esmaltes para evitar que se muerdan las uñas que he encontrado buenos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario