Rompecabeza para dominio de dimensión vertical

lunes, 12 de marzo de 2012
Vi esta bonita actividad en un manual de estimulación temprana y me pareció curiosa y divertida para realizarla con la foquita asi que decidí poner manos a la obra para practicarla. Aquí se las comparto y a demás incluyo la explicación e importancia de este sencillo pero juego tomado de este manual.



Qué se necesita?
  • Hojas de papel bond ( tantas como rompecabezas quieras realizar) ( probablemente al principio con un par baste). También pueden ser hojas con fotografía o dibujos ya hechos de frutas, plantas, animales, cosas que le gusten a tu hij@ y con los que este familiarizad@. Si eliges el papel bond deberás dibujar alguno de los ejemplos anteriores.
  • Tijeras
  • Opcional: papel para plastificar y cartón: si quieres que duren un poco más puedes pegar cartón bajo los dibujos para que no sean tan endebles y plastificarlos.
Procedimiento: Corta los dibujos o fotografías por la mitad en sentido vertical.


 Cómo se Juega?

Múestrale a tu hij@ el dibujo /la fotografía completa, luego sepárala un par de centímetros y júntala de nuevo. Ahora pídele a tu hij@ que separe y una las dos mitades. Anímale a que te imite separando y uniendo las mitades.

Cuando tu hij@ haya jugado muchas veces con su rompecabeza vertical, puedes hacerle otro horizonal y luego uno diagonal. Si tu hij@ tiene más de 2 años puedes mostrarle el horizontal primero y si lo domina mejor hacerle uno diagonal :)

Habilidades:


"El dominio en dimensión vertical está más desarrollado que la horizontal y ésta mucho más que la orientación oblicua, y ésta aún tardará bastante en desarrollarse.
Explorar con los objetos, además de ayudar al niño en su conocimiento, le ayuda a dominar relaciones espaciales porque estimula la organización de las neuronas que rigen el sistema muscular que actúa en los dedos, las manos y los ojos. "
- Equipo AMEI, Plan de Actividades de 21 a 24 meses.

 Espero que disfruten mucho realizando el juego. Lo importante es tener la atención del peke, si no se muestra interesado es mejor dejar la actividad y jugar a otra cosa e intentarlo otro día. Siempre siendo algo que disfruten tod@s ;)


A Jugar!





2 comentarios :

  1. Que bien Irene.
    Me gustan tus propuestas y me gusta también ver nuestras coincidencias porque justo hoy se me ha ocurrido hacer algo parecido, pero un poco diferente... bueno, ya pondré fotos cuando lo tenga.
    Te agradezco la idea y también tu sugerencia de la huevera para encajar nuestros cilindros. Lo probare.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Irene, espero poner en practica todas estas ideas para cuando mi hija este mas grande... ahora solo desarma todo jajajajja me encantan tus post, son de ayuda para muchas mamis que les gusta jugar y divertirse con sus pekes ;)

    ResponderEliminar